que es exactamente el crossfit

¿Qué es exactamente CrossFit? 5 cosas que deberías saber antes de empezar

¿Ha estado luchando para perder peso? ¿Está interesado en el entrenamiento de fuerza pero no está seguro de cómo empezar o está preocupado por un golpe en una meseta? Si es así, CrossFit podría ser para usted.

¿Qué es CrossFit? Ya sabes, esa locura del fitness de la que la gente no puede dejar de hablar. Comprender la definición de CrossFit te ayudará a saber si es adecuado para ti antes de intentarlo.

Después de todo, no importa cuánto le entusiasme a tu amigo, compañero de trabajo, familiar o lechero su nueva rutina, no hay nada como la experiencia de primera mano.
¿Qué es el entrenamiento CrossFit? 5 cosas que debe saber antes de empezar
CrossFit fue fundada en 2000 por el entrenador personal Greg Glassman. En 2014, había más de 10.000 gimnasios oficiales de CrossFit (o «box» para usar el lenguaje de la industria) en todo el mundo. Desde entonces, el movimiento se ha transformado en una organización multimillonaria que ofrece competiciones locales, nacionales y multinacionales.

La definición clásica de CrossFit es: «Movimiento funcional constantemente variado realizado con gran intensidad». ¿Qué es el entrenamiento CrossFit en este sentido? Esencialmente, se basa en principios fundamentales de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento…

…pero no es su rutina habitual. En su lugar, considéralo un ambiente desnudo, sin tonterías y arenoso, con pesas, movimientos de peso corporal, toneladas de gente trabajadora, música para animarte y más.

Consulta las siguientes preguntas frecuentes para ayudarte a comprender mejor qué es CrossFit:

#1. ¿Qué es el entrenamiento CrossFit?

¿Cómo es el entrenamiento CrossFit en general? Funcional e intenso.

Fieles a la definición de CrossFit, los ejercicios utilizados en una clase típica reflejan la función diaria. Esto significa que usted levantará, tirará, empujará, correrá, saltará y demás, todo ello mientras utiliza múltiples grupos musculares para obtener el máximo beneficio físico. Mientras que algunos entrenamientos se centran en el acondicionamiento aeróbico y otros en el entrenamiento de fuerza, normalmente hay una combinación de ambos. Los movimientos clásicos de entrenamiento de fuerza incluyen levantamiento a muerte, limpieza, agacharse, presionar y arrebatar. Los movimientos de acondicionamiento clásicos incluyen el ciclismo, el remo y los burpeos.

¿Cansado del molino de pasos y la cinta de correr? CrossFit podría ser un cambio muy apreciado en su rutina de entrenamiento cardiovascular y de fuerza.

#2. ¿Cómo es el entrenamiento con CrossFit de un gimnasio a otro?

Los box de CrossFit son de propiedad independiente, por lo que varían en tamaño, apariencia y estilo de manejo. Dicho esto, la mayoría de los box tienden a tener algunas cosas en común.

Por ejemplo, la mayoría no tienen espejos, televisores, máquinas elípticas y otros equipos de gimnasio «estándar». En su lugar, encontrarás cosas como cajones de salto, pesas, mancuernas, soportes para sentadillas, barras de peso, balones medicinales, hervidores y máquinas de remo. Esto apoya la definición de CrossFit como una metodología de entrenamiento cardiovascular y de fuerza «funcional».

Cada clase está dirigida por al menos un entrenador certificado por CrossFit, y una clase típica tiene alrededor de 5 a 20+ personas. Un entrenamiento típico («entrenamiento del día» o WOD) puede durar entre 10 y 60 minutos, y cada día el entrenamiento es diferente, aunque hay algunos entrenamientos llamados «de referencia» que se repiten periódicamente.

La mayoría de las clases de CrossFit duran una hora, ya que el entrenador te llevará a una sesión de calentamiento, de habilidades y también de enfriamiento.

#3. ¿Cómo es la preparación para el CrossFit?

¿Tienes que ponerte «en forma» primero antes de probar una clase de CrossFit? No necesariamente, aunque si usted es súper nuevo en el mundo del ejercicio, será útil reunirse primero con un entrenador personal certificado para determinar su nivel de condición física actual y hacer recomendaciones personalizadas antes de comenzar un programa CrossFit.

Afortunadamente, los entrenamientos CrossFit pueden ser fácilmente modificados y realizados con seguridad por todos, desde niños y ancianos hasta atletas profesionales y personas con discapacidades. ¿Quiere una prueba? Vaya a cualquier caja de CrossFit en el mundo, probablemente verá una gran variedad de personas entrenando juntas.

Una de las definiciones favoritas de CrossFit es «las necesidades de tu abuela y de un atleta olímpico difieren en grado, no en tipo». En otras palabras, todo el mundo puede beneficiarse de ponerse en cuclillas, levantar cosas, subir y bajar del suelo, etc. Estos movimientos no sólo ayudan a las personas a perder peso, sino que les ayudan a mantenerse fuertes y evitar enfermedades crónicas.

#4.  ¿Cuál es la eficacia del entrenamiento CrossFit para la pérdida de peso?

Definitivamente puede perder peso haciendo CrossFit, especialmente si va por lo menos 2 o 3 veces por semana y come una dieta saludable. Los intensos y desafiantes entrenamientos de CrossFit le permiten construir músculo, quemar calorías y perder peso de manera sostenible.

¿»Aumentarás de peso» si eres mujer? No. Esto requiere horas y horas de entrenamiento de fuerza por día, además la gran mayoría de las mujeres son físicamente incapaces de construir la masa muscular «voluminosa». Según la definición de CrossFit, no es así como funciona la programación típica de todos modos. Si todavía te preocupa construir músculos donde no los quieres – o simplemente demasiado – entonces es ahí donde un entrenador personal certificado puede asegurar que se cree el programa adecuado sólo para ti y tu cuerpo.

¿Te sentirás dolorido después de tus entrenamientos? Lo más probable, y especialmente al principio. Esto es normal, así que bebe mucha agua, trabaja en la movilidad (un entrenador personal puede enseñarte cómo), y tómate días de descanso. Tu cuerpo se acostumbrará al entrenamiento de fuerza y al acondicionamiento con el tiempo.

#5. ¿Es seguro el entrenamiento con CrossFit?

CrossFit es tan notorio como popular, con muchos en los medios de comunicación y en la industria del fitness que critican las técnicas. La pregunta es: ¿Es CrossFit realmente peligroso?

¿La respuesta? Sí y no. Según la definición de CrossFit, los entrenamientos se realizan a alta intensidad. Debido a esto, pueden ocurrir lesiones.

¿Quieres evitar las lesiones? Aprende la técnica apropiada antes de volverte loco con la intensidad y la carga. Un entrenador personal acreditado puede evaluar primero su estado físico actual, personalizar el plan adecuado para usted y entrenarlo para que tenga éxito con la progresión y la seguridad adecuadas.

Lo ideal es que cualquier persona que quiera probar el entrenamiento cardiovascular y de fuerza CrossFit por primera vez hable con su médico para que le dé el visto bueno.