circuitos de entrenamiento

¿Qué son los circuitos de entrenamiento?

El viejo adagio «respeta los clásicos» es especialmente cierto en la música, la moda y el fitness. Es difícil discutir con el atractivo atemporal de Ella Fitzgerald, el pequeño vestido negro y el entrenamiento de circuito. Casi puedo oír lo que estás diciendo. ¿»Entrenamiento en circuito»? ¿Qué es el entrenamiento en circuito?» Para las personas que están empezando su viaje de preparación física o que están volviendo a hacer ejercicio después de una larga ausencia, el entrenamiento en circuito es una gran manera de sentirse más fuerte y ver rápidamente los resultados.

La definición de entrenamiento en circuito que ha estado esperando

Por definición, el entrenamiento en circuito es un programa de ejercicios que se centra en el entrenamiento de resistencia muscular y cardiovascular.

Tus ojos se han puesto vidriosos, ¿verdad?

Pongámoslo de esta manera. Si haces un programa de ejercicios de entrenamiento de circuito, haces diferentes ejercicios dirigidos a diferentes grupos musculares uno tras otro en un circuito cuidadosamente construido. Repite el circuito de tres a cinco veces y tendrás un entrenamiento total del cuerpo sin pisar una sola vez una cinta de correr. Trabaja con un entrenador personal para construir un circuito adecuado para ti y esta definición de entrenamiento de circuito ni siquiera tiene que hacerse en el gimnasio. Más sobre eso más tarde…

Una (muy) breve historia sobre el entrenamiento en circuito

El entrenamiento en circuito es en realidad más antiguo que la mayoría de la gente que encontrarás en un gimnasio típico. En 1953 en la Universidad de Leeds en Inglaterra, los investigadores R.E. Morgan y G.T. Anderson desarrollaron una rutina de acondicionamiento físico que apuntaba tanto a la fuerza muscular como a la resistencia, mientras ayudaban a mejorar la salud del corazón de una persona. El circuito original era de 9 a 12 estaciones donde los estudiantes universitarios se ejercitaban durante 8 semanas. Cada participante trabajaba de 15 a 45 segundos en cada estación y se movía de una estación a la siguiente con poco o ningún descanso entre ellas. Lo que encontraron fue que cada participante mostró mejoras en cuatro áreas importantes: fuerza muscular, resistencia muscular, potencia muscular y resistencia general.

Fuerza, resistencia y potencia (¡oh Dios!)

Considere esto. El músculo quema más calorías que la grasa. Incluso cuando está en reposo, el músculo tiene la capacidad de quemar más calorías. (10 libras de músculo quemarán alrededor de 50 calorías en un día mientras están completamente en reposo, mientras que 10 libras de grasa quemarán alrededor de 20 calorías al día mientras están completamente en reposo). Esto es especialmente importante si su objetivo es perder peso y ser más fuerte y delgado. Tener músculos NO significa ser voluminoso. No confundas las dos cosas!

Cualquiera que haga ejercicio quiere sentirse más fuerte y verse mejor, pero las mujeres especialmente no quieren verse grandes y voluminosas. Afortunadamente, el entrenamiento en circuito le dará fuerza, resistencia y potencia que nos hace sentir y vernos mejor, ¡sin mencionar que nos facilita las actividades diarias! ¿Pero cuál es la diferencia y por qué querrías un programa de ejercicios que mejore las tres cosas?

La fuerza es la capacidad de ejercer fuerza contra la resistencia. La fuerza de tus músculos puede limitarte a 10 libras de mancuernas hoy, y el aumento de esa fuerza puede permitirte levantar 15 libras de pesas la próxima semana.

Resistencia es la capacidad de hacer cosas con frecuencia sin causar demasiada tensión en sus músculos, corazón y pulmones. El aumento de la resistencia muscular le permite hacer 10 flexiones de brazos hoy y 15 la semana que viene. O correr/trotar/caminar a paso ligero por 0.25 millas a ½ milla antes de que te des cuenta.

La potencia es la capacidad de aplicar la máxima cantidad de fuerza en un mínimo de tiempo. La potencia es lo que hace posible levantar a un niño en medio de un berrinche por encima de tu hombro y sacarlo de la tienda.

¿Por qué es importante?

Si sólo se aumenta la fuerza muscular, no necesariamente será más fácil llevar a un niño de 30 libras por un parque de diversiones todo el día. Mientras que si sólo te concentras en la resistencia, levantar una maleta completamente cargada en el maletero de un coche no será una tarea fácil. Si descuida la potencia muscular, puede ser fuerte con mucha resistencia pero incapaz de correr por el parque de juegos para alcanzar a su hijo en peligro. ¡Voilà! Por eso el entrenamiento en circuito, un entrenamiento que te da los tres, es tan valioso!

Entrenamiento en circuito vs HIIT: Una pregunta filosófica

Ahora que tienes una definición de entrenamiento en circuito, es importante distinguir entre entrenamiento en circuito y entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT). El HIIT se basa en un ejercicio intenso seguido de períodos de descanso activo o pasivo. El entrenamiento en circuito se basa en pasar de un ejercicio a otro, cada uno de ellos enfocado en una parte diferente del cuerpo. Lo que plantea la pregunta altamente filosófica – ¿Es el entrenamiento de circuito y el entrenamiento de intervalo de alta intensidad la misma cosa? A veces.

Dado que el entrenamiento de circuito está diseñado para trabajar un área específica de su cuerpo a la vez, el área que no está siendo trabajada ya está descansando. Esto le permite pasar de un ejercicio a otro a través del circuito sin una pausa entre las estaciones. El descanso prescrito es una parte integral de la efectividad del HIIT. Por supuesto, un entrenamiento puede ser ambas cosas. Si alguna vez has hecho una clase de campo de entrenamiento con un entrenador personal, probablemente rotaste a través de un circuito de diferentes movimientos en una cierta proporción de trabajo a descanso.

Por qué el entrenamiento en circuito es adecuado para ti

Ahora que hemos respondido a la pregunta, «¿Qué es el entrenamiento de circuito?» tenemos que sumergirnos en por qué es atractivo.

Un estudio realizado por la Universidad de Nuevo México encontró que los entrenamientos de circuito de intensidad moderada eran tan efectivos para mejorar el estado cardiovascular y la fuerza muscular como los programas de mayor intensidad. Para las personas que están empezando, o que están preocupados por las lesiones, el entrenamiento en circuito es una forma ideal de construir fuerza.

No es necesario estar en forma para hacer un entrenamiento de circuito. ¿Sabes que hay algunos entrenamientos que sientes que necesitas «trabajar hasta»? El entrenamiento en circuito no es así. ¿Recuerdas nuestra definición de entrenamiento en circuito? Moverse de una estación a otra a un ritmo moderado sin ningún descanso en medio. Esas estaciones pueden ser adaptadas a tu habilidad y fuerza actuales.

El entrenamiento de circuito no tiene que hacerse en el gimnasio. Con la adición de unos pocos equipos de fitness, puede obtener un entrenamiento de circuito de todo el cuerpo en la comodidad de su propia casa.

Eso no quiere decir que debas hacerlo solo. Un entrenador personal creará un programa de entrenamiento de circuito orientado a su nivel de aptitud física, sus objetivos personales y el equipo disponible. También podrá entrenarte en la forma adecuada para evitar lesiones y al mismo tiempo responsabilizarte y motivarte a través de las mesetas para ayudarte a alcanzar tus objetivos antes de lo que pensabas.

Al final, el entrenamiento en circuito es un entrenamiento ideal para cada persona en cada nivel de aptitud física. Con un entrenamiento personal adecuado y un poco de persistencia, estarás en la mejor forma de tu vida en poco tiempo.